LA EMPRESA DIGITAL EMERGENTE
LA EMPRESA DIGITAL EMERGENTE
Todos los cambios que acabamos de describir, aunados a un rediseño organizacional de
igual proporción, han creado las condiciones para una empresa totalmente digital. La cual
se puede definir a lo largo de varias dimensiones. En una empresa digital, casi todas
las relaciones de negocios significativas de la organización con los clientes, proveedores y
empleados están habilitadas y mediadas en forma digital. Los procesos de negocios básicos
se realizan por medio de redes digitales que abarcan a toda la empresa, o que enlazan a
varias organizaciones.
Los procesos de negocios se refieren al conjunto de tareas y comportamientos rela
cionados en forma lógica, que las organizaciones desarrollan con el tiempo para producir resultados de negocios específicos y la forma única en que se organizan y coordinan
estas actividades. Desarrollar un nuevo producto, generar y completar un pedido, crear
un plan de marketing y contratar un empleado son ejemplos de procesos de negocios, y
las formas en que las organizaciones realizan estos procedimientos pueden ser una
fuente de solidez competitiva (en el capítulo 2 encontrará un análisis detallado de los
procesos de negocios).
Los activos corporativos clave —propiedad intelectual, competencias básicas, activos
financieros y humanos— se administran por medios digitales. En una empresa digital,
siempre está disponible cualquier pieza de información que se requiera para dar soporte
a las decisiones de negocios clave.
Las empresas digitales detectan y responden a sus entornos con mucha más rapidez
que las compañías tradicionales, lo cual les brinda mayor flexibilidad para sobrevivir en
tiempos turbulentos. Estas empresas ofrecen extraordinarias oportunidades para una
Mayor flexibilidad en la organización y administración global.
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